You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.

HISTORIA

Guadalmena Diciembre de 2012
 
 
El Club Náutico Guadalmena, enclavado en el vaso del embalse “Presa de Guadalmena”, es quizá el primer Club deportivo-recreativo dedicado a deportes náuticos de Andalucía, en aguas interiores. Su situación geográfica en el ángulo nororiental de la provincia de Jaén, dentro de las estribaciones sur de Sierra Morena y cerca de la confluencia de Sierras tan famosas como Sierra de Segura y Sierra de Alcaraz, es un lugar ideal para la práctica deportiva, el descanso y el disfrute de la naturaleza.

Debido a su situación dentro de esta maravillosa  y desconocida zona de Jaén, el nombre oficial de nuestro Club desde su fundación en primavera de 1970 es: CLUB NÁUTICO GUADALMENA de SIERRA SEGURA JAÉN, y así figura como miembro activo de la Federación Andaluza de Motonáutica y de la nacional de igual nombre, ya que el deporte principal a realizar es la motonáutica.

Su ubicación  sobre terrenos del término municipal de Chiclana de  Segura, es una cesión del Ministerio para estos fines recreativos y deportivos de los que tan necesitada ha estado siempre esta zona. El vaso del pantano, de 347 millones de metros cúbicos (lleno), ocupa tierras de Chiclana de Segura, Segura de la Sierra y La Puerta de Segura. Siendo las localidades más próximas, Arroyo del Ojanco, Puente de Génave y Beas de Segura.

La fundación del Club surgió de una reunión de personas de la zona con inquietudes y deseos de aprovechar lo que nos ofrece nuestra naturaleza cercana.  El 26 de abril de 1970 se creó una comisión organizadora y bajo la presidencia de  Manuel Ardoy Medina, que había sido médico de la obra del pantano; se organizó el Club, bajo el padrinazgo del  Real Club Mediterráneo de Málaga.

A partir de septiembre de 1970 empezó con empuje la vida de nuestro Club, celebrando ya las primeras Regatas de Motonáutica Campeonato de Andalucía, contando con unos cuarenta socios y un pantalán flotante.

A lo largo de su primer año de existencia, el Club contó con los 264 socios fundadores, (número máximo según estatutos) abriendo la lista de socios de número, familiares, transeúntes,  etc. 
Nos federamos en toda clase de deporte factible de ser realizado en y por nuestra sociedad: motonáutica, vela, remo, piragüismo, esquí náutico, natación, pesca y tiro al plato y con arco en cancha, siendo en la actualidad los deportes más practicados: motonáutica, pesca, esquí náutico, vela, piragüismo y natación.

Las competiciones y practicas deportivas, son habituales y aunque dependiendo del agua embalsada, de reconocida categoría autonómica y nacional. 
De motonáutica, se han celebrado 36 regatas, siendo algunas no solo de carácter autonómico, sino pruebas del Campeonato de España, e Internacionales como el Trofeo Ibérico. Los equipos  deportivos del Club: de vela, esquí,  piragüismo o motonáutica, han competido y son conocidos en otros Clubes; habiendo sido campeones de España en el año 2001 en motonáutica categoría  T – 850, teniendo en todas las épocas pilotos  y deportistas federados.

En otros deportes tales como vela, esquí náutico, piragüismo, remo, natación y pesca, se han celebrado multitud de competiciones a lo largo de los años a nivel local. Pero en la pesca deportiva, hay que destacar los últimos encuentros y competiciones a nivel Interclubes.

La repercusión social del Club en la zona es importante, su masa social es amplia y sin distinciones. Es un Club privado abierto como sociedad a los habitantes de la zona y todos los que añoran este rincón o se enamoran del ambiente, paisajes y  gentes que componen el Club. Por ello estamos orgullosos de tener socios o haberlos tenido de: Asturias, Cataluña, País Vasco, Levante, Madrid, toda Andalucía e incluso de Francia. 

La historia del Club, después de cuarenta y dos años, lo es de la zona. Han pasado como socios más de setecientas familias, que han logrado dar vida a nuestro Club, han aportado deportistas, han llenado la fenomenal piscina en los días calurosos del verano de Guadalmena, han festejado a la Virgen Blanca y con cualquier motivo se ha llenado la terraza del edificio social, en las noches de verano de música y concursos.

Las mujeres y hombres que hemos hecho posible este Club, deseamos su pervivencia y lo ofrecemos a los que deseen acompañarnos, este Club está abierto y Vd. puede hacerse socio de alguna de las modalidades que prevén sus estatutos. No dude que el Club Náutico Guadalmena de Jaén está vivo, como todo ser vivo, ha tenido sus "baches" que siempre se han superado. Ahora estamos en una nueva etapa de proyectos e ilusiones, y sin dudar llegaremos a donde sus socios y simpatizantes quieran.

Galería
50 ANIVERSARIO

CLUB NÁUTICO GUADALMENA

Merchandising
Últimas Noticias
Prensa - 8
Club - 8
Socios - 3
Últimos Eventos